¿POR QUÉ APRENDER ESPAÑOL?

Aprender español

¿Por que aprender español?

¿POR QUÉ APRENDER ESPAÑOL?
Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española de la lengua para buscar el término “español” encontraremos tres acepciones: dos relacionadas con cuestiones políticas de pura jurisprudencia (“natural de España” y “relativo o perteneciente a España”), que ahora no me interesan y otra que la define como lengua: “Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo”. Será en esta en la que nos centremos, relacionada con el aumento de la demanda de la enseñanza del español en el mundo.

Uno de los factores que la didáctica de lenguas actual señala a la hora de abordar algún nuevo curso de enseñanza de español como lengua extranjera es precisamente marcar unas directrices, estipuladas por los expertos, en cuanto a objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Al establecer objetivos, tenemos que fijarnos en los programas establecidos por las escuelas (a su vez, normalmente adaptados al Plan Curricular del Instituto Cervantes, y por lo tanto, también al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), en los que se establecen los fines principales del curso. En cambio, y aunque partamos de esta idea, tal como señala en enfoque comunicativo, el profesor ha de adaptarse al grupo en cuestión en el que toca jugar, comunicarse, escribir, leer, escuchar, “lidiar” con el español. Para ello, normalmente una de las primeras preguntas que suelen aparecer en un curso (también relacionado con el tema de la autoevaluación, alumno como responsable de su propio aprendizaje, etc.), es el motivo por el que se estudia español, el fin principal del “por qué estamos aquí en este aula en este momento”. Cuando lo hago en mi clase, siempre llego a la misma conclusión: el español está de moda.

Y ¿por qué el español? ¿por qué no otra del casi incalculable número de lenguas que existen en el mundo? ¿por qué la lengua de Cervantes, Lorca, Borges o García Márquez? Ejemplo de ello, es la expansión de centros culturales españoles en todo el mundo, no solo en aquellos países en los que el español es lengua oficial. Ejemplo también de ello es ver cómo el español poco a poco (en los últimos años muy rápido) va subiendo en los puestos de las lenguas más utilizadas para las nuevas tecnologías, de las lenguas más utilizadas como vehículos de comunicación en organismos gubernamentales; cómo está adquiriendo carácter de “lengua oficial” (al menos en la calle, ya llegará el reconocimiento oficial) en un país tan “angloparlante” como es Estados Unidos, o en un país tan rodeado por hispanohablantes como es Brasil, decretando la obligatoriedad del estudio de español en sus escuelas.

De esto y mucho más hablaremos en este blog dedicado a esta lengua que nos une y que nos enriquece tanto lingüística, literaria como culturalmente, tratando cuestiones afines relacionadas con todos los ámbitos, especialmente las que están con su enseñanza.

Lengalia, José Delgado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.