Vocabulario: Palabras, Palabras y más Palabras

Vocabulario

Vocabulario: Palabras, Palabras y más Palabras

Muchas, muchas, muchas son las palabras que conforman el léxico de nuestra lengua, pero esto no nos puede asustar, ya que gracias a ellas podemos comprender el sentido de los mensajes que producimos. Se agrupan, se separan, hacen (en realidad, hacemos los hablantes) lo que les da la gana, se convierten, forman sintagmas, oraciones, enunciados, textos, discursos, literatura, arte… Sobre ellas hablaremos en las entradas de esta categoría, curiosidades sobre las mismas y como no, particularidades de la enseñanza del léxico español.

Si bien muchos pueden pensar que la base de la lengua, del estudio formal de la misma, está en la gramática, los actuales estudios sobre el llamado “enfoque léxico”, fundado en los años 90 por Lewis, demuestran que la lengua más que “gramática lexicalizada” es “léxico gramaticalizado”. Esto quiere decir que cuando una persona, y esto lo he vivido y me lo han demostrado personalmente, se acerca a un texto de una lengua extranjera para comprender el mensaje no necesita tanto la gramática como el mayor número de palabras que pueda comprender. Aquí nos damos cuenta que en cualquier oración aparecen muchos más elementos léxicos que verbales. No es tan importante para la comunicación (en este caso, para la comprensión lectora), conocer las reglas por las que una oración está organizada de una determinada forma en torno a determinado verbo.

Este enfoque parte de que la enseñanza de la lengua debe partir de un input atractivo, secuenciado, graduado de textos, bien orales, bien escritos. A través de ellos, el alumno va descubriendo la lengua a la que se enfrenta, y sobre todo, el léxico nuevo, que le ayudará a que esa lengua forme parte de su competencia lingüística.

¿Cuál es la mejor forma para conseguirlo? Mediante el estudio del léxico a través de la asociación de palabras, palabras y más palabras. Será conveniente el estudio a través de familias o de palabras relacionadas por temas interesantes y atrayentes para los estudiantes de la L2. Así se conseguirá crear una red de relaciones entre palabras que conformarán los conocimientos léxicos o vocabulario de los estudiantes de L2 para que las palabras, palabras y más palabras entren, con el menor esfuerzo posible, en la competencia de cada estudiante, aunque de eso hablaremos en el próximo capítulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *